TEMA 8: INTEGRACION


La integración es la parte del proceso que nos permite elaborar nuestra autoevaluación con los diferentes elementos que hemos manejado hasta ahora.
En este momento es posible que enfrentes miedos y ansiedades que pueden estar relacionadas con el ingreso a la universidad, con la separación o pérdida de tus amigos y con el abandono de todos los rasgos de la niñez y la pubertad y todo para iniciar tu incursión en el mundo adulto.
La angustia que aparece ante la confusión por el proceso de la toma de decisión puede ser  fructífera, si el educador le da el cauce creativo. El conocimiento de tus características positivas y negativas, de tus intereses, de tus  habilidades  y limitaciones así como de tus valores, será la herramienta con la que podrás enfrentar la angustia  y los miedos asociados con algún proceso de decisión.
Es difícil  mostrarte el camino que debes seguir para lidiar con la angustia ya que existen diferencias individuales  dentro de un mismo grupo y en cada adolescente se manifiestan en forma y tiempo distintos. Recuerda que cuando el control de la angustia escape de tus posibilidades, existen profesionales que pueden ayudarte. Tal vez este malestar no proviene directamente  de la toma de decisión que enfrentas, pero te sirve como catalizador  de crisis que no fueron elaboradas  de forma  adecuada oportunamente.
Debes tener en cuenta que en este punto de la formación de identidad se pueden presentar trastornos en tu desarrollo debido a la dificultad de integrar distintos aspectos de la personalidad, ocasionando una identidad negativa o la confusión de la identidad.
El aspecto negativo puede aparecer cuando el mundo adulto se muestra intolerante con el adolescente, quien entonces se aísla en la pseudoidentidad que encuentra en los grupos marginados o delictivos. Así, el miedo a la no identidad lo lleva a relacionarse con amigos que están en contra de todo lo establecido por la sociedad. Es esos momentos, el compromiso de la escuela y de su personal docente con la comunidad así como con la ayuda de especialistas, cobra una importancia primordial en la detección y canalización de adolescentes que sufren una confusión de identidad.



Gabriel García Márquez
Escritor colombiano autor del libro “cien años de soledad”, entre otras obras, empezó la carrera de derecho y ciencias políticas y deserto. En 1982 gano el premio nobel de literatura.
Joanne Kathleen Rowling
La escritora del libro Harry potter cuenta que cuando termino el manuscrito, decenas de editoriales lo rechazaron: tardo un año en conseguir que a un editor le interesara su trabajo, ahora es el libro mas vendido en la historia actual.