TEMA 7: VALORES


Un valor tiene que hacernos sentir orgullos como para poseerlo, como para defenderlo frente a los demás, es el motor que nos conduce a ciertos pensamientos y conductas  auto elegidos y confrontados con distintas formas de proceder. Ante una decisión cada persona se comporta de acuerdo con su escala de valores; cuando carece de valores, ella puede sentirse como un barco sin rumbo, sin dirección ni significado.
Los valores son los que nos ayudan a elegir lo que es propio para nosotros mismos, lo que consideramos importante, valioso, necesario e indispensable. Es atreves de este conocimiento  que nos hace que nos sintamos bien y nos ayuda a determinar las prioridades en nuestra vida, tanto profesional como personal.
Existen valores universales  como el amor, la salud la justicia etcétera y los valores relativos que dependen del momento por el que pasamos.
La revisión de los valores te permitirá conocer lo que esperas recibir como recompensa de tu trabajo, así quienes valoran el éxito , el prestigio y el salario como retribuciones primordiales ; para otros,  los encuentros , la soledad o el trabajo interior o al aire libre serán motores que los lleven a elegir una profesión.
La revisión de los valore y el conocimiento de la importancia que tienen en el aquí y ahora  te llevara a discernir tu propia escala de valores, que te distingue del resto de las personas  es importante que reflexiones sobre las características que admiras de la gente, las condiciones de vida a las que aspiras y, en general, sobre todas aquellas cosas que son importantes para ti.
Los valores están relacionados con las necesidades y se expresan con hechos y acciones, por ejemplo, con la manera  de vestir, la forma de relacionarnos con las personas  de expresarnos y de pensar. Se han internalizado en  ti desde que eras muy pequeño, ya que se adquieren desde la primera infancia atreves de todas las personas que tienen relación contigo: padres, maestros amigos, vecinos, familiares, etcétera.
Ante cada decisión una persona procede de acuerdo con su escala de valores, así cuando carece de ella, puede sentirse como un barco a la deriva. Muchos hemos escuchado que las aberraciones de la sociedad moderna son resultado de de la falta de valores, del choque de valores generacionales y del vertiginoso cambio tecnológico que nos lleva a desplazarnos de una forma de pensar a otra con gran rapidez.




Amor
Creatividad
Egoísmo
Éxito
Honestidad
Lealtad
Limpieza
Orden
Prestigio
Respeto
Responsabilidad
Salario
Salud
Soledad
Tranquilidad
Seguridad
Poder
Amistad
Promoción
Tiempo libre
Aire libre
Competencia
Reconocimiento
Confianza
Aprendizaje
Inteligencia
Belleza
Apariencia física
Liderazgo
Compañerismo
Generosidad
Descanso
Estabilidad
Equidad
 Justicia
Paciencia
Hedonismo
Riesgo
Dignidad
Sabiduría
Religiosidad
Trabajo  social
Libertad
Aventura
Solidaridad
Altruismo
Caridad
Perseverancia
Tolerancia

¿QUE SE ENTIENDE POR VALOR?
Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y a realización de la persona, son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica desde una perspectiva idealista considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de estimaciones de las personas. Así aunque todos seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.
¿QUE HACE QUE ALGO SEA VALIOSO?
A) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo el valor del placer más fugaz que es el de la verdad.
B) Integridad: cada valor es, en sí mismo, una abstracción integra y no es divisible.
C) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas
D) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican
E) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo conlleva un contravalor
F) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (relacionados con  las necesidades básicas o vitales) las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas: se van construyendo progresivamente durante la vida de la persona.
G) Trascendencia: los valores trascienden en el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
H) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.
I) Aplicabilidad: los valores se aplican en diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
J) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.




REFLEXION
Se ha dicho que la educación es el medio para transformar la sociedad y por consiguiente, la calidad de vida de sus miembros.
Si te das cuenta, pensar en un valor nos remite a otro, si piensas en la libertad, por ejemplo, esta te puede llevar a pensar en otros valores. Cada persona  vive de acuerdo con sus valores, muchas veces sin darse cuenta.
Hay valores universales indispensables e insustituibles, como la bondad, el amor, la justicia, la libertad, etcétera, y otros relativos dependientes del momento en que vivamos. Es evidente que en ocasiones olvidamos nuestros valores y por eso perdemos la orientación y el contenido de nuestras acciones.
Las cosas por las que luchamos, los actos en que nos involucramos, los argumentos en que nos enfrascamos están motivados por nuestra ideología que está inmersa en nuestros valores. Generalmente, no estamos consientes de ellos, solo actuamos, pues están en nosotros mismos y solo podemos verlos atraves de nuestras acciones.