area quimico biologico



De que trata esta carrera o profesión
El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de realizar análisis clínicos, análisis de alimentos y control de calidad de productos industrializados.
La carrera de Químico-Biólogo comprende dos campos de conocimiento: Química y Biología. Une los principios de estas ciencias para interpretar, estudiar e investigar químicamente los fenómenos biológicos. La carrera ofrece actualmente dos especialidades: Análisis Clínicos y Tecnología de Alimentos.
Qué perfil deben tener estos estudiantes
Capacidad para relacionar aspectos teóricos y prácticos de la ciencia, espíritu de observación y análisis de los fenómenos naturales, y de investigación para buscar la razón de esos fenómenos: capacidad de creatividad para diseñar nuevos métodos de aplicación o dar nuevas interpretaciones prácticas a los métodos ya establecidos, concentración mental e interés en el trabajo en locales cerrados, habilidad manual para el manejo preciso de sustancias y equipo químico y facilidad para adaptarse al trabajo solo o en equipo.
Qué perspectivas pueden tener estos profesionales
Los egresados del plan de estudios de Químico Biólogo Clínico deberán reunir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las siguientes funciones que les permitan promover la transformación tecnológica en materia de salud, en beneficio de la sociedad. Específicamente serán capaces de:
Identificar y contribuir a la solución de problemas en el ámbito de su profesión, utilizando los conocimientos más actualizados.
Reproducir, evaluar, modificar y diseñar técnicas y métodos disponibles con el fin de optimizar los procesos de laboratorio clínico.
Participar en el desarrollo de programas de investigación en el área de general de las ciencias químico biológicas
Los sectores donde labora
La labor de este profesionista se abre a la industria tanto en aspectos básicos como en aquellos que requieren la intervención de la Química y la Biología en las industrias de extracción y de transformación. Su función consiste en señalar los métodos químicos que deben seguirse y el control de las etapas de los procesos de producción. Por ejemplo, en laboratorios o industrias medianas o pequeñas como la petroquímica, fábrica de fertilizantes, abonos, insecticidas, fábricas de alimentos, etc. Los que han seguido la especialidad de Análisis Clínicos encuentran sitio en hospitales, laboratorios o centros de investigación en la tarea de análisis microbiológicos, parasitológicos, etc. También en el campo de la docencia a nivel medio superior y superior pueden prestar sus servicios estos profesionistas.

ALGUNAS OPCIONES DE ESTUDIO EN ESTA AREA
-Ingeniero agrónomo
-Ingeniero agroindustrial
-Médico veterinario zootecnista
-Lic. Enfermería
-Lic. Medicina
-Lic. Químico industrial
-Lic. Ciencias ambientales
-Lic. Biología
-Odontología